martes, 11 de junio de 2024

Autocontrol

EL VIAJE DE LAS EMOCIONES

Las emociones son como las olas del mar, vienen y van, a veces están calmadas y otras veces están rebeldes. El corazón es la playa, en la que las olas rompen, y debemos manejar esas emociones construyendo castillos de arena sabiendo que pueden ser derribados pero también podemos reconstruirlos, y para que sean más resistentes, como primer paso debemos reconocer nuestras emociones y aceptarlas porque son algo natural del ser humano como reconocer que hay días de sol o lluvia. Finalmente, cuidar de nosotros mismos tanto física como emocionalmente es muy importante, y debemos alimentar nuestro cuerpo, mente y espíritu con actividades que nos llenen de energía y paz como la meditación, esto nos guía hacia una vida más plena y armoniosa.

CLASIFICACIÓN DE BISQUERRA
Rafael Bisquerra es un viajero que nos presenta un mapa para navegar por el mar de las emociones, clasificándolas en tres grandes familias que marcan nuestra vivencia y experiencia humana.
Emociones Positivas
Emociones Negativas
Emociones de Autonomía
Son las velas de nuestro barco o faros lejanos que iluminan el camino, impulsándonos con vientos de alegría, amor y esperanza que nos llevan a explorar lugares de bienestar y felicidad.
Son aquellas olas turbulentas, como la ira, el miedo, la tristeza, la ansiedad y el asco, que pueden sacudir agresivamente el barco y pueden llegar a hacernos dudar de nosotros mismos.
Son el timón que nos permite dirigir nuestro curso con confianza. La autoestima y el autoconcepto ayudan a manejar sobre las olas de emociones y dirigirnos hacia nuestros objetivos personales.

2 comentarios:

  1. La información es adecuada y relevante para aprender acerca de nuestras emociones y como podemos controlarlas, sirve de gran ayuda siempre que pasemos por eso.

    ResponderBorrar